Copacabana de los Incas

Baltasar de Salas fue un fraile agustino, originario de Salamanca, que estuvo en el Alto Perú (la actual Bolivia) entre 1612 y 1626. Durante dicha estadía escribió una serie de informes sobre Copacabana, la ciudad a las orillas del lago Titicaca, centro del culto indígena  al ídolo de Copacabana y, tras la colonización española, de uno de los principales cultos marianos de las Indias: el de la Virgen de Copacabana. La única edición que se conserva de dichos escritos es la que el franciscano Jesús Vizcarra Fabre publicó en 1901 bajo el título: Copacabana de los Incas. Documentos auto-lingüísticos e isografiados· del Aymáru-Aymára. Protógonos de los preamericanos.

Recibido negativamente por la crítica, tanto el libro como su autor (quien falleció en 1904, tras perder el uso de la razón) fueron desacreditados. Por ejemplo, Riva Agüero y Osma calificaba a Vizcarra como un «loco de remate» y a su libro como «Un deforme e ininteligible conjunto de desvaríos y disparates». La razón para estos adjetivos se encuentra en los límites poco claros entre lo escrito originalmente por el agustino y las intervenciones de su editor. Como Vargas Ugarte señaló: «[Vizcarra] con lamentable confusión, entreveró conceptos tomados del P. Salas con ideas de su propia cosecha, resultando un todo enigmático y absurdo».

Hasta la pasada década el único ejemplar de esta obra en Europa se hallaba en el Ibero-Amerikanisches Institut (IAI) en Berlín. En 2010 fue reeditada en Bolivia por la Fundación Flavio Machicado Vizcarra, acompañada de algunas reproducciones facsimilares de los escritos de Salas. Sus editores proponen releer la obra bajo una luz diferente: «se trata de una investigación original del autor sobre una serie de documentos inéditos y seguramente incompletos, guiada por un objetivo específico que […] puede ser más bien el resultado de la inquietud de un grupo de la sociedad paceña de finales del siglo XIX por indagar su propio pasado y del pasado indígena».

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Alemania, Crónica de Indias

7 Respuestas a “Copacabana de los Incas

  1. Jorge Paredes Guzman

    Vengo escudriñando el libro Copacabana de los incas desde hace dos años, nací en la ciudad de la Paz y desde niño estoy muy familiarizado con la cultura aymara, soy profesor de historia de Bolivia en una universidad del estado,es cierto que en una simple y rápida lectura, el libro es difícil de entender por sus propias características, mas debo reconocer que el mismo encierra un contenido histórico religioso que se debe considerar con merecido respeto y cuidado respecto al autor y su contenido, ya que las evidencias que presenta para fundamentar las aseveraciones que contienen, son dignas de admiración por la coherencia de datos, sucesos y particularmente del origen de los nombres los lugares, pueblos y apellidos propios del idioma aymara. las opiniones ligeras que se hacen sobre el mismo, parten de personas que desconocen nuestras raíces culturales, no conocen la región andina,o poco saben sobre el tema en si.
    Me gustaría intercambiar opiniones con interesados en investigar mas sobre los alcances del contenido del libro.

    • Walter Diaz

      A qué dirección te escribo para tratar este tema que, según entiendo, nos interesa a ambos.
      Ya sabes esto de tratar públicamente algunas cosas no siempre es prudente – y hasta saludable,
      WALTER DIAZ

  2. Francis Devigne

    Me apoyo entre otras cosas sobre la obra de Viscarra-Fabre para probar la no existencia de sacrificios humanos en Abya Yala, una patraña urdida por Pizarro, Cortez y religiosos fanáticos especialmente franciscanos.

  3. Francis Devigne

    A Jorge Paredes Guzman y Walter Diaz:
    Hermanos:
    Deje este mensaje: mee apoyo entre otras cosas sobre la obra de Viscarra-Fabre para probar la no existencia de sacrificios humanos en Abya Yala. Sería una patraña urdida por Pizarro, Cortez y religiosos fanáticos descartando los dominicanos.
    ¿Que piensan?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Francis Devigne

      A Jorge Paredes Guzman y Walter Diaz:
      Hermanos:
      Deje este mensaje: mee apoyo entre otras cosas sobre la obra de Viscarra-Fabre para probar la no existencia de sacrificios humanos en Abya Yala. Sería una patraña urdida por Pizarro, Cortez y religiosos fanáticos descartando los dominicanos.
      ¿Que piensan?
      Gracias de antemano por su respuesta.

  4. Maestro Jorge Paredes le habla Kunturcha desde Apurímac Perú, a Baltazar de Salas nuestro maestro Carlos Milla lo cita en su libro AYNI, manifiesta que él por primera vez nos presenta el alfabeto de milenario idioma Aymaru – Aymara que le ofrecn los ancianos de las islas del Titikaka y propone como uno de los más antiguos del mundo.
    Quisiera contactarnos con usted, nos dice que conoce más sobre estas investigaciones.

  5. Buenaventura Flores

    Con respeto que merecen estudiosos deseo aportar algo de un nato diria «urinsaya», un parlante «jaya=lejania» «marka=pueblo», «aru=palabra» de donde viene la palabra aymara «jay
    mara»,lei textos de don Emeterio Villamilde Rada «lengua de Adan», Fernando Diez de Medina «thunupa», Esteban Goyzueta M. «Origen y Reseña Historica de Carabuco», prof.Fidel Rodríguez,«Apocalipsis» y muchos otrosCarlos Ponce Sanjines. Todo ello tengo argumento de que el pueblo aymara olvido a su Dios, cual conoció «cusi=felicidad» ,«mojza=dulce», «jatha=semilla», un dios dulce, semilla sin germen pura para felicidad de su pueblo, que migraron desde adan y eva, antes del diluvio universal. Se olvidaron de «Tupa=dios padre», «Apu=dios hijo» y«Samma=aliento o Espirito Santo».
    Para mejorar su amable critica cconstructora escriba a: floresbenjo707@gmail.com gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s