El teatro breve actual

El teatro breve de la primera década de nuestro siglo fue el tema del vigésimo seminario internacional, organizado por el Centro de Investigaciones de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T) y realizado en junio del 2010. Sus actas, editadas por José Romera Castillo (director de dicho centro), reúnen los trabajos de los dramaturgos y críticos que participaron en dicho encuentro.

En la primera parte se incluyen las sesiones plenarias, a cargo de destacados dramaturgos y críticos: José Luis Alonso de Santos, Antonia Bueno, Jesús Campos, José Ramón Fernández, Roberto García de Mesa, Gustavo Montes Rodríguez, José Moreno Arenas, Eduardo Quiles, Jerónimo López de Mozo, Francisco Gutiérrez Carbajo, Mariano de Paco y Virtudes Serrano. Desde el lado de los autores, comparten sus experiencias personales con esta dramaturgia, así como sus diversas concepciones de la misma. Sin embargo, más allá del carácter trágico, cómico o político con el que cada uno matiza su práctica teatral, existe un consenso acerca de los componentes básicos de este teatro: la síntesis (de la cual la brevedad es una consecuencia) y la intensidad. Como ejemplo, se incluye la edición de dos textos: El otro (monólogo imposible) de Bueno y la Trilogía mínima de las pulgas de hotel de Moreno Arenas.

La segunda parte reúne una selección de las comunicaciones que participaron en dicho seminario. Así, además de varios de los dramaturgos que intervinieron en las plenarias, son objeto de sus asedios: Antonio Álamo, Pati Doménech, Rodrigo García, Guillermo Heras, Juan Mayorga, Laila Ripoll, José María Rodríguez Méndez y Sanchis Sinistierra. También se abordan espectáculos y publicaciones colectivas (Mihura por cuatro… y la cara de su retrato y 60 obras de un minuto de 60 autores dramáticos andaluces), se indaga en sus expresiones en determinados espacios geográficos (Islas Baleares, Argentina y la frontera entre México y Estados Unidos) y lingüísticos (el euskara) y se examina su relación con otras expresiones artísticas (el cine comprimido).

Mi reseña completa de este volumen aparecerá en RILCE:

Romera Castillo, José (ed.), El teatro breve en los inicios del siglo XXI. Actas del XX Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, Madrid: Visor Libros, 2011. ISBN: 978-84-9895-129-5. 525 pp.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s