Una de Alejandro Magno

Al inicio del Sermón en las solemnes honras que el religiosísimo convento de Recoletos Agustinos de Madrid hizo al reverendísimo P.M.F. Miguel de Aguirre de Luis de Jesús[1] se recoge la siguiente  historia sobre Alejandro Magno:

Inmortal se juzgaba y desvanecido oía con gusto le jurasen hijo del dios Júpiter Amón: Omnes iurant me esse filium Iovis. Quiso enseñarle un filósofo que era mortal. Púsose en su preferencia, llevaba una pedrezuela en la mano. Hizo traer un peso, puso en una balanza la piedra diciendo echasen pesas en la correspondiente. Hízose así, pesaba más la pedrezuela. “Echad más pesas”, instaba el filósofo. Mas gimiendo las balanzas con tanto peso, la pedrezuela todo lo rendía. Admirado miraba el suceso Alejandro y el filósofo entonces: “¿Esto te admira? Pues atiende”. Bajose a la tierra, asió de ella un puño y echándola sobre la pedrezuela se halló que la que naturalmente cubierta de tierra había de pesar más pesó tanto menos que no pesó más que otra de su tamaño y cantidad. Aquí llegaba la admiración de Alejandro, deseoso de averiguar aquel secreto. Y aquí el filósofo le descifró diciendo: Tú, oh Alejandro, eres esta piedra, porque mientras vives es tanto tu valor que pesas más que todo el mundo, pues te sirve peana de tus plantas. Pero llegando la muerte y cubriéndote la tierra, no ocuparás más espacio que el más humilde hombre de la República, porque la muerte todo lo iguala y corta vidas sin distinción”.


[1] La única copia catalogada de este sermón se encuentra en la Biblioteca Nacional de Chile. A pesar de las múltiples solicitudes del Servicio de Préstamo Interbibliotecario de la Universidad de Navarra, nunca nos respondieron. Por ello, mi agradecimiento a Miguel Donoso y Juan Manuel Escudero: al primero, por haber conseguido una fotocopia del texto; al segundo, por su intermediación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Crónica de Indias, Siglo de Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s