Calderón en revistas pornográficas

Un grupo de teatro español protesta mediante un ardid contra los altos impuestos a las entradas de teatro. Ya que cuestan cinco veces más que las revistas pornográficas, el grupo de teatro vende ahora estas revistas, cada una de las cuales contiene una entrada gratuita. (Traducción de: “Theaterkarten in Pornoheftchen”, publicada el 5.12.2014 en Frankfurter Allgemeine. Esta nota –palabras más, palabras menos– se ha reproducido en distintos periódicos de habla alemana).

Con un ardid un grupo de teatro español maneja la subida –siempre ruinosa para los artistas– de impuestos, con la que el gobierno de Madrid quiere rellenar sus quebradas arcas.

La compañía femenina “Primas de riesgo” vende revistas pornográficas a 16 euros, cada una de las cuales incluye una entrada gratuita a su nueva pieza teatral El mágico prodigioso de Pedro Calderón (1600-1681). La razón para esta jugada es que el impuesto a las entradas para teatro, cine y conciertos es más elevado que el quíntuplo del impuesto para las revistas pornográficas y otras publicaciones.

Ante la subida de impuestos a las entradas de teatro del 8 al 21%, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, dice Karina Garantiva, directora de la compañía: “Nosotros queremos preguntar a la gente qué sociedad toma tal decisión. Que compare entre la pornografía y Calderón, el Shakespeare español,  y que extraiga sus propias conclusiones”. Contra las críticas a la “porno iniciativa”, la artista de 34 años sostiene que no serían inmorales las mujeres que reparten las revistas pornográficas, sino el gobierno que apoya tributariamente tales publicaciones y no la herencia cultural de la nación.

Desde el incremento de los impuestos, las instituciones culturales combaten la pérdida de espectadores. Según datos de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza  el número de espectadores en los primeros doce meses después de la entrada en vigor de la subida del impuesto ha disminuido en un 29% : de 13,11 a 9, 3 millones. Cerca de 1800 artistas escénicos perdieron sus trabajos.

En todo caso, el grupo Primas de riesgo ha tenido éxito con su iniciativa: para el estreno a finales de noviembre habían vendido 180 revistas pornográficas con entradas gratuitas.

Foto: AFP

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